Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
MI COLEGIO
Blog de noreidy
« Blog
 
27 de Agosto, 2010    General

mi colegio


 RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROINDUSTRIAL  Y EMPRESARIAL  CON ÉNFASIS  EN ALIMENTOS  FRUTAS- VERDURAS Y LÁCTEOS  OLAYA HERRERA  MUNICIPIO DE ORTEGA TOLIMA

 

En el año 1920 la escuela  fue trasladada  al lugar donde funcionó el cuartel de policía con el nombre de Dario Echandía. Años después se rehubica donde hoy funciona la primaria y posteriormente se fusionó con el Núcleo Escolar Rural Olaya Herrera.

 

En el año 1960  durante la presidencia de  del Doctor  Alberto Lleras Camargo se creó el Núcleo Escolar Rural “Olaya Herrera” mediante Decreto  ley de Rehabilitación  1241 de mayo  10 de 1960, con el fin de dar cobertura  a la educación básica primaria  y como propuesta  de gobierno  a la violencia que se venía  presentando en el sur del Tolima y otras regiones de Colombia, estos establecimientos de educación especial cuentan con los equipos de extensión a la comunidad, la cual tomaría  un programa  de trabajo  de las escuelas de Puerto Rico.

 

El Núcleo Escolar Rural “ Olaya Herrera” empezó a ser construido en 1959 e inició labores  en 1960 la planta de personal  estaba conformada   por un Director, Alfabetizador, Pagador,  un Experto Agrícola, una Ecónomo, tres profesores para los grados tercero cuarto y quinto de primaria, una mejoradora de salud, una mejoradora de hogar,  un profesor de taller y un mayordomo.

 

La primera planta de personal  docente y administrativa estaba conformada por:  José Joaquín Mojica como  Director del plantel,  Marcos Peña  pagador, y los docentes, Imelda Caro,  Reynaldo Alemán, Alvaro Gutiérrez Neira y Susana  Medina;  el Equipo  de extensión a l a comunidad  lo integraban:  Cecilia Sánchez,  Alfabetizadora, Isabel Ramírez, como mejoradora de Salud; Aura Dulcey, Mejoradora de Hogar y  Andrés Soler como  jefe de Taller. Contaban con alojamiento y comida totalmente gratis procedían de diferentes regiones del país especialmente de los departamentos de Boyaca, Cundinamarca y Santander,    dependían del Ministerio de Educación Nacional. En la actualidad  de la Secretaría de  Educación del departamento del Tolima. Y la vinculación es de orden nacional, nacionalizados, municipales y con Orden de Prestación de Servicios.

 

En el año 1963 El Núcleo Escolar Rural “ Olaya Herrera” entrega la primera promoción de Quinto de Primaria que consta  de 12 alumnos.

 

Tito Olaya Olaya, Elias Rayo, Gema Rayo, Nicolás Rojas, Nila Rojas, Amaly Mendoza, Hidalgo Prieto, Flor Bermúdez, Libardo Gutiérrez, Islena Montealegre, Sergio Rojas y Jesús María Camacho. Estos egresados se han destacado al nivel municipal, departamental y nacional y muestran un gran afecto hacia la institución y la región.       

 

En la década de los años setenta los líderes de la comunidad de Olaya Herrera  viendo la necesidad de que sus hijos continuaran con los estudios secundarios  solicitaron ante los entes gubernamentales  la creación del bachillerato y fue así como apareció el  COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA que funcionaba con los grados primero y segundo de bachillerato.

 

Posteriormente se anexo al  colegio NICOLAS RAMIREZ, siendo el satélite de mayor importancia.

 

El Colegio NICOLAS RAMIREZ SATÉLITE OLAYA HERRERA  continuó brindando  los servicios de educación secundaria  con los grados primero, segundo y tercero de bachillerato por varios años. Y gracias a las gestiones de los líderes de la comunidad,   la administración municipal y la rectoría del Nicolás Ramírez  se logró la aprobación  de los grados de primero a sexto de bachillerato. Y fue  así como en el año 1993  el colegio NICOLAS RAMÍREZ  SATELTE OLAYA HERRERA  entrega la primera promoción de 16 BACHILLERES ACADÉMICOS siendo Alcalde José Olaya  Soto  un hijo  de la región.

 

Mediante Decreto municipal número  046 de febrero 20 de 1994 se fusionan los establecimientos  educativos  Núcleo Escolar Rural “ Olaya Herrera” ( primaria) y el colegio de bachillerato Nicolás Ramírez  Satélite Olaya Herrera, con sus plantas  de personal docente, física, y dotación  cambiando la razón social  a : NUCLEO ESCOLAR RURAL OLAYA HERRERA BACHILLERATO TÉCNICO GROPPECUARIO, bajo la dirección del señor director  José Heber Cruz Garavito  y como alcalde del municipio de Ortega el señor GERMAN DUZAN  siendo éste uno de los alcaldes que más se interesó por el desarrollo de la institución y progreso de nuestra  región.

 

En el año 1997  se  hace la primera promoción de BACHILLERES TÉCNICOS AGROPECUARIOS  y uno de los profesionales  que prestaban sus servicios como docente  en este plantel fue el señor JOSE JUVENTINO GUTIERREZ ÑUZTES. quién años después fue  alcalde municipal.

 

 En la actualidad  ofrece   los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media vocacional con  énfasis en la modalidad agropecuaria.

 

 Dando aplicación a  las disposiciones legales de la Ley  715 de  diciembre de 2001 y según Resolución No. 0752 de julio 26 de 2002 emanada de la Secretaría de Educación departamental se cambió la razón social a INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL TÉCNICA AGROPECUARIA OLAYA HERRERA.

 

En  el desarrollo de la reorganización de la educación departamental, esta institución en el año 2002 se le asociaron 12 escuelas rurales de las veredas aledañas: Canalí San Isidro, Chicalá Canalí, La Calera, Rincón de Canalí, Maco alto, El Maquito, Boca de Peralonso, Santa Lucía, San Diego, Guaipá y Aíco. Cambia nuevamente de razón social según resolución No. 1404 de noviembre 19 de 2002 emanada  de la Secretaría de Educación departamental  y queda Institución Educativa Técnica "Olaya Herrera".

 

De acuerdo al artículo 759 de la Ley General de educación que permite la articulación de la educación básica secundaria y media técnica  con la tecnología. La institución mediante convenio con la UNAD, Secretaría de Educación Departamental, se proyecta en el año 2003 como Institución Educativa Técnica Agroindustrial con Énfasis en Alimentos Frutas - Verduras  y Lácteos "Olaya Herrera"  para el año 2004 con los grados de noveno y décimo que graduará la primera promoción de Bachilleres Técnicos Agroindustriales Y Empresariales En Gestión De Alimentos, en el año 2005. Lo cual permite desarrollar la educación con la premisa o lema de APRENDER HACIENDO  para mejorar el desarrollo regional.

Igualmente mediante convenio con La Fundación Manuel Lejía  de Chinchiná Caldas en el año 2004 se inició la sensibilización en el grado noveno para implementar  la especialidad en Gerencia de fincas  en el año 2005 con el grado décimo.

VISIÓN. La Institución Educativa Técnica Agroindustria  y Empresarial con énfasis en Alimentos ( Fruver y Lácteos ) Olaya Herrera.  Se proyecta   como un polo de desarrollo regional donde se centran procesos de transformación  agroindustrial y de alimentos, promocionando la  generación  de empresas  y el crecimiento de su área de influencia a mediano y largo plazo, a través de la formación de bachilleres técnicos  que sean capaces de gestionar empresas   agroindustriales  y transformar la producción primaria en alimentos, con competitividad, productividad y sostenibilidad. 

    

 MISIÓN: 

  La  Institución Educativa Técnica Agroindustrial y Empresarial con énfasis en Alimentos (Fruver y Lácteos ) Olaya Herrera. es una Institución formadora  de técnicos capaces  de crear  empresas enmarcadas en la productividad , la competitividad y la sostenibilidad y de estudiantes capacitados  para la articulación con la educación tecnológica  y superior, con formación  crítica  autónomos, creativos, capaces de proyectarse  en su entorno  y fuera  de él, que vivencian los valores humanos   y trasciendan en servicios hacia los demás.   

 

 PROYECTO PECUARIOS

-pesicultura

-ganaderia

-avicultura

-ovinos

-gallinas ponedoras

-porcinos

- lombricompuesto

-pecicultura

-cunicultura

PROYECTOS AGRICOLAS

-citricos

-guanvanas

-mangos

-cocos

-bore

-teca

-cacao platano

-guadua

EN EL COLEGIA HAY OTRA COMO LA AGROINDUSTRIAL ALLI CE PROCESAN LAS MATERIAS PRIMAS EN PRODUDTOS LISTOS PARA SER COMERCIALISADOS

COMO LO SON.

-arequipe

-yoghur

-leche con densada

-mavjar blanco

-quesos

-mermeladas

-frutas en almibar

-nectar

-chorisos

-mortadela

-amburgesa.

 

Palabras claves
publicado por noreidy a las 11:33 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
que colegio tan lindo.. :) :) felecitaciones
publicado por caro avila, el 29.07.2014 17:06
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Noreidy Castilla Capera



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad